Intervencionismo Radiológico​​
La radiología intervencionista se realiza introduciendo diversos instrumentos, como catéteres o agujas, a través de la piel o de vasos sanguíneos, con la guía de imágenes (Rayos X, Tomografía Computada, Resonancia Magnética o Ecografía), para llegar al sitio donde se encuentra la patología.

La radiología intervencionista es una rama de la medicina que está involucrada, no sólo en el diagnóstico de la enfermedad, sin que también participa en el tratamiento de la misma.

Se hace introduciendo diversos instrumentos, como catéteres o agujas, a través de la piel o de vasos sanguíneos, con la guía de imágenes (Rayos X, Tomografía Computada, Resonancia Magnética o Ecografía), para llegar al sitio donde se encuentra la patología.

La Radiología Intervencionista ofrece una alternativa al tratamiento quirúrgico ya que la mayoría de los procedimientos se realizan en forma ambulatoria, no necesitan anestesia general y ofrecen una recuperación más rápida del paciente.

El radiólogo intervencionista es un médico que ha tenido formación en Diagnóstico por Imágenes y se ha especializado, a través de la práctica hospitalaria, en el tratamiento de enfermedades utilizando estos procedimientos mínimamente invasivos.

Procedimiento mínimamente invasivo

  • Biopsias por punción percutánea de cualquier órgano o sistema.
  • Drenajes con catéteres de colecciones y abscesos
  • Drenajes de la Vía Biliar
  • Drenaje de la Vesícula Biliar: Colecistostomías.
  • Drenaje del Sistema Excretor Renal: Nefrostomías.
  • Infiltración de raíces nerviosas y articulaciones

Preparaciones para intervencionismos

Debe concurrir con estudios anteriores