Novedades

Imagen Diagnostica actualizó su software para realizar colonoscopía virtual mediante TAC

15/11/2018

COLONOSCOPIA VIRTUAL mediante Tac

Es un método diagnóstico por imágenes que permite explorar el intestino grueso.

La colonoscopía virtual, a diferencia de la convencional, no requiere sedación anestésica, no es invasiva y se realiza bajo control tomográfico. Es similar a realizarse una tomografía. La limitación es que no permite efectuar biopsias o extirpación de lesiones.

Se realiza luego de una preparación para limpieza previa del colon similar a la colonoscopia convencional.

El paciente se recuesta en la camilla del tomógrafo y, previa insuflación con una pequeña cánula rectal, se procede a adquirir las imágenes (en decúbito supino y en decúbito prono). Luego se retira la cánula y el paciente puede retomar su vida normal.

El post-proceso requiere de una Work Station (estación de trabajo) en donde se realiza la navegación colónica y en donde se generan imágenes tridimensionales, pudiéndose realizar mediciones y cálculos, así como establecer la presencia de lesiones y su distancia con respecto al margen anal.

La colonoscopía virtual está indicada en pacientes con estenosis colónicas severas, donde no pasa el endoscopio, permitiendo evaluar el intestino proximal. También como metodología de seguimiento para control de pólipos colónicos o en pacientes que se niegan a la endoscopía convencional por temor. Además está indicada en pacientes de riesgo de sufrir complicaciones con el estudio convencional; por ejemplo, en pacientes con dificultad respiratoria, edad avanzada, trastornos de coagulación, entre otros factores.

Permite, además, ver patologías por fuera de la luz intestinal (hígado, páncreas riñones, etc).

En conclusión, la colonoscopía virtual es una alternativa más de diagnóstico rápido, con muy buena tolerancia y bajo índice de complicaciones.