> Si quiere conocer más sobre tus derechos como paciente, puede hacerlo ingresando acá <
Al momento del turno Usted deberá informar su correo electrónico y/o su teléfono móvil, a fin de que los estudios le sean remitidos por estos medios.
Toda la documentación relativa a estudios realizados, ya sean imágenes o informes, serán conservados en formato papel, si usted lo solicitó, solo durante 30 días desde la realización del mismo.
Transcurridos los mencionados 30 días, los estudios solo se conservarán en formato digital durante el término de 10 (diez) años y su entrega se realizará hasta 48 horas después de que hayan sido solicitados, tal como prescriben el art. 2650 del Código Civil y Comercial y la ley 26.529, en sus art. 14 y 18.
La utilización de materiales de contraste ayuda a distinguir o “contrastar” las áreas del cuerpo seleccionadas con el fin de que los médicos puedan diagnosticar determinadas condiciones, ya que mejoran la visibilidad de órganos específicos, vasos sanguíneos o tejidos.
Es importante que antes de realizarse este estudio, el profesional que lo ha indicado le haya informado sobre su estado de salud, las causas de por qué le ha solicitado un contraste endovenoso y cuáles son los beneficios que espera obtener.
Para su realización, es necesaria la inyección de “contraste endovenoso”. Esta sustancia puede presentar las siguientes reacciones secundarias leves; que, en caso de presentarse, desaparecen en pocos minutos y no requieren de ningún tratamiento:
Además, la administración de esta sustancia puede provocar inflamación en el sitio de la punción, durante las siguientes 24 o 48 horas de su colocación. Si ello ocurriera, Usted deberá colocarse hielo y consultarnos telefónica o personalmente.
Con mucha menor frecuencia (0,0006% de los pacientes que reciben contraste endovenoso) pueden presentar:
Estas reacciones pueden requerir tratamiento y en algunos casos internación.
Con una frecuencia significativamente baja (0.00025% de los pacientes que reciben contraste endovenoso), pueden presentar reacciones con fallo cardiovascular severo.
Como todas estas reacciones pueden ocurrir con mayor frecuencia en personas que presentan alguna de las siguientes características, es importante que Usted informe si es susceptible de reacciones alérgicas, asmáticas, cardíacas; si tiene diabetes o alguna enfermedad renal, hepática, cardíaca, hematológica o tiroidea o, si se encuentra embarazada. También debe informar si se encuentra tomando algún tipo de medicación. A tal fin al momento de realizar el estudio, se le solicitará que llene una planilla o consentimiento informado; la información suministrada puede incluso generar que optemos por la suspensión o postergación del procedimiento, con la finalidad de garantizar su seguridad. Además, es de fundamental importancia que cumpla antes y después del estudio con las prescripciones que le realicen los profesionales intervinientes. En todos los casos, contamos con personal capacitado y medios adecuados para tratar cualquiera de las situaciones descriptas.
El profesional que le indicó la realización de este estudio, debe informarle si existen otros procedimientos alternativos que Usted podría realizar, sus riesgos, beneficios y perjuicios, así como también las posibles consecuencias en caso de no practicarlo.
Es muy importante que Usted se encuentre en conocimiento de los derechos que tiene como paciente, (linkear a sección LEGALES) y que preste su consentimiento luego de haber recibido toda la información que le estamos brindando. Dicho consentimiento puede ser dejado sin efecto hasta el momento mismo en que se comienza a realizar el examen.
Se trata de un procedimiento percutáneo de marcación de lesiones mamarias no palpables, a través de una aguja que introduce material colorante o un hilo metálico dentro de la mama. Esto le permite señalizar o hacer evidente al cirujano una lesión intramamaria que de otro modo no se palpaba ni visualizaba. La finalidad del procedimiento además de hacer evidente la lesión es que la incisión quirúrgica sea menor, con los consiguientes beneficios estéticos y post-operatorios.
Sus complicaciones posteriores son leves, pudiendo presentar cuadros de hipotensión, pequeños hematomas, dolor e infección localizados o pequeños sangrados que ceden con las terapias habituales, las que serán indicadas según la complejidad del procedimiento.
Si Usted se encuentra bajo tratamiento anticoagulante, deberá informárselo a nuestro personal al momento de solicitar el turno, también tendrá que realizarse estudios de coagulación bajo control médico hematológico a fin de que dicho profesional indique si debe suspender la medicación y cuándo podrá reanudarla. Fuera de este caso, no debe suspender ningún tipo de medicación. Al momento de realizar el estudio usted deberá informarle a nuestro personal si padece de algún tipo de alergia a cualquier medicación o si se encuentra embarazada.
Al momento del turno deberá concurrir con estudios mamográficos y ecográficos que se hubiera realizado. Es necesario que se presente solo con un acompañante mayor de edad a fin de que la asista con cualquier tipo de ayuda que pueda llegar a requerir. Este acompañante no podrá ingresar al consultorio donde se realiza la biopsia.
Deberá permanecer en reposo absoluto hasta el momento de la cirugía, procurando mover lo menos posible el brazo homolateral de la mama a operar; podrá bañarse o higienizarse teniendo en cuenta las recomendaciones verbales y personales que le será dadas el día del estudio.
Es muy importante que Usted se encuentre en conocimiento de los derechos que tiene como paciente, (linkear a sección LEGALES) y que preste su consentimiento luego de haber recibido toda la información que le estamos brindando. Dicho consentimiento puede ser dejado sin efecto hasta el momento mismo en que se comienza a realizar el examen.
Se trata de una biopsia percutánea, que se realiza mediante una punción con aguja gruesa o trucat; se puede realizar bajo guía ecográfica o mamográfica. Se extraen varias muestras, que luego de ser procesadas se le entregarán a Usted o a su acompañante a fin de que se proceda a llevarlas a un laboratorio de anatomía patológica, para la realización del estudio histológico correspondiente.
Este estudio demanda entre 20 y 45 minutos, es de fácil realización y generalmente es bien tolerado por la paciente, atento a que se realiza bajo anestesia local. Luego de su realización, podría sentir hipotensión, hematomas, infección, dolor local y/o un leve sangrado que ceden con las terapias habituales; las que le serán indicadas de acuerdo a la complejidad del procedimiento en cada caso concreto y siempre que el cuadro clínico así lo requiera.
Si Usted se encuentra bajo tratamiento anticoagulante, deberá informárselo a nuestro personal al momento de solicitar el turno, también tendrá que realizarse estudios de coagulación bajo control médico hematológico a fin de que dicho profesional indique si debe suspender la medicación y cuándo podrá reanudarla. Fuera de este caso, no debe suspender ningún tipo de medicación. Al momento de realizar el estudio usted deberá informarle a nuestro personal si padece de algún tipo de alergia a cualquier medicación.
Al momento del turno deberá concurrir con estudios mamográficos y ecográficos que se hubiera realizado. Es necesario que se presente solo con un acompañante mayor de edad a fin de que la asista con cualquier tipo de ayuda que pueda llegar a requerir. Este acompañante no podrá ingresar al consultorio donde se realiza la biopsia.
Las 24 horas posteriores a la realización del estudio, deberá permanecer en reposo, para lo cual se le otorgará certificado médico si así lo requiere. Dentro de las 72 horas siguientes deberá realizar curaciones consistentes en compresión manual con refrigerantes durante 20 minutos en el sitio de la punción, al menos 3 veces en el día dentro de las 4 horas posteriores al procedimiento; luego deberá curar con pervinox, gasas y cinta hipoalergénica, realizando el procedimiento cada 12 horas. En caso de presentar rubor o calor fuera de lo normal en el sitio de la punción, deberá comunicarse con nuestra institución.
Es muy importante que Usted se encuentre en conocimiento de los derechos que tiene como paciente, (linkear a sección LEGALES)) y que preste su consentimiento luego de haber recibido toda la información que le estamos brindando. Dicho consentimiento puede ser dejado sin efecto hasta el momento mismo en que se comienza a realizar el examen.
Una radiografía es un examen médico, no invasivo, que utilizan radiaciones ionizantes que traspasan el cuerpo para obtener imágenes sin producir dolor en él paciente. Se obtiene una imagen de las estructuras internas del cuerpo producidos por la exposición a una fuente controlada de los rayos X.
Si bien la radiación recibida es en cantidades poco significativas, esta puede afectar al feto si usted se encuentra embarazada, especialmente durante las primeras 12 (doce) semanas de embarazo. Las complicaciones asociadas, aunque poco frecuentes son: aborto, malformaciones orgánicas, dificultades en el crecimiento o el desarrollo intelectual. Por ello si existe la posibilidad de que esté embarazada debe informarlo antes de la realización del estudio a fin de que el mismo sea suspendido o bien, se tomen las medidas de protección y seguridad necesarias.
Es muy importante que Usted se encuentre en conocimiento de los derechos que tiene como paciente y que preste su consentimiento luego de haber recibido toda la información que le estamos brindando. Dicho consentimiento puede ser dejado sin efecto hasta el momento mismo en que se comienza a realizar el examen.
La Resonancia Magnética es una técnica no invasiva ni dolorosa de Diagnóstico por Imagen que combina la acción de un campo magnético creado por un imán con la aplicación de ondas de radiofrecuencia, con el objetivo de obtener Información de las estructuras del organismo y obtención de datos funcionales y morfológicos no posibles por otros métodos de imagen.
El procedimiento puede producir atracción o desplazamiento de cualquier objeto metálico que esté dentro o fuera de su cuerpo. Por este motivo debe usted dejar fuera de la sala de exploración, cualquier objeto metálico que lleve consigo. Si es portador de algún cuerpo extraño, implante o prótesis interna que pueda tener algún componente metálico, mecánico o electrónico en su composición, no debe entrar en la sala del imán sin haberlo comunicado previamente al personal encargado de realizarle la exploración. No deben ingresar al resonador marcapasos, stents e implantes en oídos. Debe notificar al personal si posee algún otro tipo de implante quirúrgico, protésico, tatuaje y/o piercing. Al momento de realizar el estudio, se le solicitará que llene una planilla; la información suministrada puede incluso generar que optemos por la suspensión o postergación del procedimiento, con la finalidad de garantizar su seguridad.
Además, el resonador produce ruidos de alta intensidad durante el estudio, por esa razón, durante una exploración, todas las personas de la sala deberán llevar protección auditiva para evitar posibles daños a los oídos.
Si existe la posibilidad de que esté embarazada o se encuentra en período de lactancia debe informarlo antes de la realización del estudio.
Es muy importante que Usted se encuentre en conocimiento de los derechos que tiene como paciente, y que preste su consentimiento luego de haber recibido toda la información que le estamos brindando. Dicho consentimiento puede ser dejado sin efecto hasta el momento mismo en que se comienza a realizar el examen
Seguinos en nuestras redes sociales
Sede Mendoza
Sede San Martín
Sede Maipú