Imagenología Mamaria

El servicio de Imagenología Mamaria integra Mamografía, Ecografía y Resonancia Magnética Mamaria.

El avance de la tecnología y la prevalencia de la patología hace que la mama se deba encarar en forma integrada, entre varios métodos por imágenes.

Así pues, el servicio de Mamografía cuenta con nuevo Equipo General Electric SenoClaire, para realizar MAMOGRAFIA DIGITAL DIRECTA CON TOMOSINTESIS.

La mamografía ha demostrado su efectividad en el diagnóstico precoz del cáncer de mama disminuyendo en un 30% la mortalidad.

Dado que la mamografía es una técnica 2D o bidimensional, tiene el inconveniente de la superposición de imágenes, lo cual es la principal causa de la solicitud de métodos de diagnósticos complementarios (compresión y magnificación localizada, ECOGRAFIA y resonancia) para establecer el diagnóstico definitivo, lo que encarece el acto médico para las empresas de seguro de salud Y DEMORA EL DIAGNÓSTICO.

La superposición de imágenes a través de la mamografía bidimensional o 2D puede dar como resultado DIAGNOSTICOS ERRONEOS. Esta situación es todavía más crítica en los casos de mamas densas (sobre todo en el grupo etario entre 35 y 50 años)

La alta densidad mamaria disminuye la sensibilidad de la mamografía 2D en un 30-48 %.

La MAMOGRAFÍA DIGITAL DIRECTA es una nueva tecnología que beneficia a las pacientes ampliamente, aumentando la sensibilidad y especificidad en el diagnóstico temprano de la patología mamaria, sobre todo en pacientes menores de 50 años, premenopáusicas, con densidad mamaria alta (tiene una sensibilidad mayor al 78% sobre las otras técnicas mamográficas con 51%).

TOMOSÍNTESIS: es una herramienta complementaria de la Mamografía Digital Directa de campo completo, aprobada por la FDA en el 2011 que mejora la sensibilidad y la especificidad en la detección precoz del Ca de mama y se diferencia de los otros tipos de mamografías, básicamente por un tubo móvil de rayos X que hace múltiples disparos o cortes en forma de arco, de baja dosis de radiación , los cuales son reconstruidos en forma similar a los de la tomografía con cortes de 1 mm y con la posible reconstrucción 3D . Esta diferencia permite disminuir la superposición de imágenes entre el tejido mamario y la lesión , por lo que mejora la visualización de lesiones ocultas y de menor tamaño, no vistas por los otros tipos de mamografías. La tasa de detección de la TOMOSÍNTESIS es de 8 por 1.000 estudios y para la mamografía digital de 6,1 por 1.000 estudios, lo que evidencia un incremento comparativo del 31%.

Las claras VENTAJAS de la TOMOSÍNTESIS son:

  1. Mejor definición en el tamaño tumoral que lleva a precisar el estadio y el pronóstico.
  2. Mejora la evaluación de las asimetrías mamarias y las áreas de distorsión de la arquitectura.
  3. Mejor evaluación de la mama densa y contornos de lesiones.
  4. Disminuye el rellamado de la paciente para estudios complementarios de mama hasta en un 50%.
  5. Aumenta el VPP en la recomendación de biopsias, lo que reduce el número de biopsias de lesiones no malignas.
  6. La tasa de FALSOS POSITIVOS puede disminuir en un15% con respecto a la mamografía sola.
  7. Aumenta la tasa de detección de cáncer: la sensibilidad es del 90% y la especificidad del 79%.

Con este nuevo equipo, se realizan estudios mamográficos, así como también, registros especializados como Compresiones localizadas y Magnificaciones, además de la posibilidad de realizar procedimientos intervencionistas mediante un equipo de estereotaxia, con capacidad de realizar marcaciones radioquirúrgicas y/o biopsias, de lesiones no palpables clínicamente.

También, con el concepto de integrar los servicios, la sala de Mamografía se encuentra comunicada con una sala de Ecografía, donde se realizan además de las ecografías mamarias diagnósticas, que complementan a la mamografía, todos los demás procedimientos intervencionistas, que utilizan como guía a la ecografía, tales como punciones con aguja fina (PAAF) o aguja gruesa (Core-Biopsia) y marcaciones pre-quirúrgicas, con Carbono o arpón metálico.

Y finalmente, completando el espectro de equipamiento para el diagnóstico mamario, Imagen Diagnóstica cuenta con una bobina especialmente diseñada para el diagnóstico por Resonancia Magnética de patología mamaria, en el equipo de Alto Campo (1,5T).

¿Qué estudios pueden realizarse?

  • Mamografía Digital
  • Compresión localizada y /o Magnificación
  • Ecografía Mamaria de alta resolución
  • Punción-aspiración con aguja fina (PAAF) guiada bajo ecografía
  • Core Biopsy guiado bajo ecografía
  • Estereotaxia mamaria digital para marcación o Core Biopsia.
  • Resonancia Magnética de Alto Campo de Mama, con bobina especializada.

Preparaciones de Estudios

Mamografía y/o Ecografía

Sin preparación

RMN Mama

Sin preparación
Pelo limpio y seco, sin gel, sin spray
Sin accesorios (anillos, relojes, pulseras, collares, etc)