Ecocardiografía

Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Permite a los médicos observar el corazón latiendo y ver muchas de sus estructuras.

Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón.

Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado transductor, en las costillas cerca del esternón dirigido hacia el corazón.

Se tomarán imágenes adicionales por debajo y ligeramente hacia la izquierda del pezón (en la punta del corazón). El transductor recoge los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón. La sonda Doppler registra el movimiento de la sangre a través del corazón.

Una ecocardiografía le permite a los médicos observar el corazón latiendo y ver muchas de sus estructuras

Razones por las que se realiza el examen

Este procedimiento se realiza para evaluar las válvulas y cámaras del corazón de una manera no invasiva. La ecocardiografía permite a los médicos diagnosticar, evaluar y monitorear:

Valores normales

Una ecocardiografía normal muestra las cámaras y válvulas del corazón en estado normal y un movimiento normal de las paredes cardíacas.

Significado de los resultados anormales

Una ecocardiografia anormal puede significar muchas cosas. Algunas anomalías pueden ser muy pequeñas y no ofrecer riesgos significativos, mientras que otras son signos de enfermedades cardíacas muy serias que requieren una evaluación posterior por parte de un especialista. Por lo tanto, es muy importante discutir los resultados de la ecocardiografía en detalle con el médico.

Riesgos

No existen riesgos conocidos asociados con este examen.

Consideraciones

Los resultados anormales pueden indicar enfermedad de las válvulas del corazón, miocardiopatía, derrame pericárdico u otras anomalías cardíacas. Este examen también se puede llevar a cabo para las siguientes afecciones:

A usted se le solicita desvestirse de la cintura para arriba y acostarse de espaldas sobre una mesa de exploración. Luego, se le colocan electrodos en el tórax para tomar el ECG. Se aplica un gel en el tórax y se pasa el transductor. Se sentirá una ligera presión sobre el pecho a causa del transductor. A usted se le puede pedir que inhale de cierta manera o que gire hacia su lado izquierdo.

Preparaciones de Estudios

Ecocardiograma Bidimensional

Sin preparación

Ecocardiograma Doppler

Sin preparación