Docencia

Imagen Diagnóstica ha implementado un sistema de Residencia Médica en Diagnóstico por Imágenes, para formar radiólogos a la altura de los desarrollos de la Especialidad.

 

Los avances en los métodos diagnósticos en las últimas décadas han creado una enorme brecha.

La incorporación de la computadora permitió el desarrollo de nuevas técnicas de estudio y el notable perfeccionamiento del radiodiagnóstico, en el número y tipo de patologías que pueden ser diagnosticadas; esto abrió un amplio y complejo campo de investigación que sólo podrá abarcarse en el estudio minucioso y programado de cada una de las técnicas diagnósticas, estrechamente interrelacionadas entre sí.

Conscientes de que el paciente no puede ser analizado sin una visión integradora que complemente los métodos con la clínica, epidemiología y antecedentes, consideramos necesarios una formación específica en el área de imágenes que consolide y complemente los conocimientos clínicos acorde al paciente. Por este motivo es necesario que los centros que disponen de la tecnología y de los principales métodos de diagnóstico colaboremos en la formación de nuevos profesionales en la faz asistencial, docente y de investigación a través de residencias en diagnóstico por imágenes.

Con la idea de coordinar esfuerzos para explotar las mejores posibilidades de cada método y con la interacción del resto de las especialidades, nos proponemos lograr el mayor beneficio con los menores costos posibles.

Residencia en Diagnóstico por Imágenes

Universidad del Aconcagua
El sistema de residencias está avalado por la Universidad del Aconcagua.

Universidad Nacional de Cuyo
Ex-Sede Académica de la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Universidad Nacional de Cuyo.

La residencia en Diagnóstico por Imágenes de IMAGEN DIAGNÓSTICA se encuentra reconocida por el Ministerio de Salud de Mendoza y por lo tanto, incluida dentro de la ley de Residencias de la Provincia, con lo que, el proceso de inscripción y selección, se realiza bajo el sistema único de Residencias, reconocido por el Ministerio.

Los Médicos postulantes deben inscribirse en el Ministerio, bajo las condiciones que están establecidas en la ley 7857 de Residencias Médicas, cumpliendo el cronograma que ellos establezcan año a año. (http://www.gobernac.mendoza.gov.ar/boletin/pdf/20080627-28184-normas.pdf)

Los docentes universitarios de Imagen Diagnóstica, están inscriptos en la Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Años de duración

4 años

Dedicación

Lunes a viernes de 8 a 21 hs. Sábados 8 a 13 hs.

Requisitos de admisión (a presentar en el Ministerio)

  • Poseer título habilitante de Médico expedido por Universidad Argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o extranjera (de países que tengan convenio con la República Argentina).
  • Poseer matrícula profesional.
  • Certificado de buena salud.
  • No poseer más de 5 años de graduado.
  • Certificado de buena conducta expedido por la policía de la provincia donde tenga domicilio.
  • Currículum con foto y fotocopia de analítico de la carrera, DNI y descripción de antecedentes académicos asistenciales.

Datos de Inscripción

Consultar en la página del Ministerio de Salud de la Provincia

Examen de Residencia

Usualmente los primeros días de Mayo de cada año, bajo el cronograma del Ministerio. Podría existir la posibilidad de solicitarle una entrevista personal de los postulantes, previo al conocimiento al orden de mérito definitivo.


Director

Dr. Alejandro Tempra

Médicos Residentes

4º año

Dra. Gabriela Perez Alfei
Dr. Rodrigo Bustos Sazo

3º año

Dra. Romina Amoros
 

2º año

Dra. Irene Campos
 

1º año

Dra. Renata Farah